sâmbătă, 14 ianuarie 2012

SPANIA - PICTURA SECOLULUI XX - Santiago Rusiñol







                                               LA PINTURA EN EL SIGLO XX





                                                                                     






Argumento


He elegido este tema, porque me gusta mucho mirar los cuadros e interpretarlos. En cuanto al pintor, he pensado en Santiago Rusiñol , porque no es muy conocido por muchas personas, en comparación con los otros más importantes, sobre cuales había hablado mucha gente hasta ahora.


                                        






                                     Santiago Rusiñol- Biografía
             Nació el 25 de febrero de 1861 en Barcelona. Fue escritor, dramaturgo y pintor catalán. Hizo los primeros estudios en su ciudad natal. Su abuelo siempre se opuso a su vocación por la pintura, por esto, el joven Santiago copiaba ilustraciones de libros a escondidas. Después de la muerte de su abuelo, Santiago ya tenía 20 años, así que asistió con gran aprovechamiento a las clases de Tomás Moragas y frecuentó el Centro de Acuarelistas, del cual fue uno de los fundadores.
            Construyó un museo particular nombrado “ Cau Ferrat” en Sitges, en el cual se encuentran gran parte de sus cuadros. Fue amigo con el pintor Ramón Casas y el escultor Enric Clarasó.
           En Granada pintó su primer jardín, punto de partida de su predilección por este tema pictórico. Presentó una colección de jardines en la Galerías Bring que mereció grandes  elogios.
          A partir de 1890 la actividad de Santiago Rusiñol se multiplica como pintor, como novelista y como comediógrafo. Ha explotado al máximo, hasta su muerte, podemos decir, las pinturas de los jardines.
          Se dice que no fue un gran escritor, dado que no ha experimentado más profundamente los procesos estéticos o estilísticos, tampoco los nuevos horizontes literarios, aunque su formación cultural fue sumaria. El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
          Santiago Rusiñol murió el 13 de junio, 1931 en Aranjuez.
                                
La pintura de Santiago Rusiñol
          Pintó en la primera mitad del siglo XX. Sus pinturas están constituidas en gran parte por jardines de España, como Jardines Aranjuez, por ejemplo.
          Mientras su visita a Paris (1889) se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre. En la pintura fue influido por los impresionistas, sin embargo, su temática supone paisajes, retratos, composiciones simbólicas de inspiración modernista; o bien, se ocupó tanto del tema rural, como del urbano.
          Los retratos están datadas del comienzo de su carrea en la pintura. En la segunda parte de creación pintó paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja.
                                    
Interpretación de algunos cuadros


Logis d’Erik, 1891
            Este retrato fue pintado en la primera parte de la creación de Santiago Rusiñol, es decir, en el año 1891. Tenemos aquí un hombre que parece triste, deprimido, que se sitúa en su cuarto sobre una silla, en frente del hogar. Su camera no tiene muchas cosas, es decorada muy simple. El hombre parece que vino de una reunión muy triste, porque sigue pensar el algo. Los colores pálidos sugieren también el sentimiento de melancolía.

 El patio azul (1892)

           Este cuadro parece un poco más alegre que el anterior, porque son utilizados los colores como blanco y marón. La alegría no es total, dado que los colores son también pálidos. Ni el árbol ni las flores son tan enérgicas, parecen muertas. Sin embargo, el blanco mantiene el equilibrio, porque regula el tono muy agobiante.
               
En este cuadro está pintado un jardín, con muchas flores y árboles. Creo que es un paisaje otoñal porque las hojas son de color cobrizo, específico al este tiempo. Se observa en la mitad del cuadro un círculo que sugiere la unidad, la paz, y, en la mitad del círculo está situado un árbol con  la corona blanca que significa la dominación de pureza en aquel momento. También se resiente la tranquilidad del alma de pintor, su agradecimiento, satisfacción interior, la alegría.
            
Este creo que es un paisaje de primavera, muy colorido, los colores son muy vivos; otra vez se observa el círculo. Es un paisaje específico a España. La vida y la alegría se resienten gracias a los colores verde y blanco.
            
Aquí es también primavera, pero en el alma del pintor no es tanta alegría porque solo la base tiene colores vivos, pero domina una nota de tristeza hasta los niveles más altos.
            
Este cuadro representa una escena otoñal pero no tan triste, porque el toque de color rojo inspira algo más que un fin, probablemente un nuevo comienzo que puede ser atribuido al invierno. Se nota la alegría, la felicidad, un estado de ánimo muy alto, gracias a los tonos de verde que inspira agua, aire, en una palabra, la vida.
                                                
Impresiones propias
             He observado que gran parte de los cuadros tienen los colores calientes (rojo, color naranjo, amarillo) que inspiran sol y un tiempo caliente, los colores fríos ( azul , verde, violeta) que transmiten la sensación de agua y cielo. Todos estos colores están utilizados por Santiago Rusiñol de una manera muy acentuada que sugieran mucha vida, tranquilidad, placer, paz, felicidad, satisfacción, contento. Los cuadros que tienen unos colores pálidos, sin claridad me inspiran soledad, tristeza, melancolía, depresión. Sin embargo, el color negro sugiere las mismas reacciones, o bien, la sensación de la muerte. El color blanco transmite el orden, la blancura, la pureza, la satisfacción, el contento etc. Les flores, los árboles, el agua sugieren la fuerza, resistencia, vigor. Sin embargo, todos los elementos que pertenecen a la naturaleza inspiran vida y felicidad.
            Desde mi punto de vista,  casi todos los cuadros representan una entrada, un puente en otro espacio. Poe este motivo, podemos pensar que el pintor no era tan agradecido de su vida personal y quería escapar en otro mundo, otro espacio. Posiblemente aspiraba a un nuevo comienzo, un cambio en su vida, no podemos saber todo lo que sentía él. Por esta línea, observamos que prefiere en muchas pinturas el centro y le gusta localizar un árbol en el centro. Esta cosa puede significar que al autor le gustaba ser en el centro del mundo, del universo y dominar a todos los demás, aunque no tiene un nivel social muy alto.
                                                        
Conclusión
             Me ha hecho placer mirar e interpretar un poco los cuadros de Santiago Rusiñol, porque a mí me gustan los paisajes, especialmente aquellos de verano y de primavera; admiro les flores y los árboles, ellos me inspiran poder para vivir y, al mismo tiempo, representan una fuente de relajación, imaginación y tranquilidad.
            La pintura va representar siempre algo importante en la vida de cada persona, el arte en general, cualquier sean los autores.



                     
Bibliografía:


2. www.google.ro- imágenes por Santiago Rusiñol
3.es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Rusiñol
4. http://www.youtube.com/watch?v=5bIJjBCHrv8 (video con  imágenes)

Voi folosi aceste informatii despre Santiago Rusiñol la o lectie de limba spaniola, legata de pictura din secolul XX.




Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu