LA PINTURA EN EL SIGLO XX
Argumento
He elegido este tema, porque me gusta mucho mirar los
cuadros e interpretarlos. En cuanto al pintor, he pensado en Santiago Rusiñol , porque no es muy
conocido por muchas personas, en comparación con los otros más importantes,
sobre cuales había hablado mucha gente hasta ahora.
Santiago Rusiñol- Biografía
Nació el 25
de febrero de 1861 en Barcelona. Fue escritor, dramaturgo y pintor
catalán. Hizo los primeros estudios en su ciudad natal. Su abuelo siempre se
opuso a su vocación por la pintura, por esto, el joven Santiago copiaba
ilustraciones de libros a escondidas. Después de la muerte de su abuelo,
Santiago ya tenía 20 años, así que asistió con gran aprovechamiento a las
clases de Tomás Moragas y frecuentó el Centro
de Acuarelistas, del cual fue uno de los fundadores.
Construyó
un museo particular nombrado “ Cau Ferrat”
en Sitges, en el cual se encuentran gran parte de sus cuadros. Fue amigo con el
pintor Ramón Casas y el escultor Enric Clarasó.
En
Granada pintó su primer jardín, punto de partida de su predilección por este
tema pictórico. Presentó una colección de jardines en la Galerías Bring que
mereció grandes elogios.
A
partir de 1890 la actividad de Santiago
Rusiñol se multiplica como pintor, como novelista y como comediógrafo. Ha
explotado al máximo, hasta su muerte, podemos decir, las pinturas de los
jardines.
Se
dice que no fue un gran escritor, dado que no ha experimentado más
profundamente los procesos estéticos o estilísticos, tampoco los nuevos horizontes literarios, aunque
su formación cultural fue sumaria. El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Santiago Rusiñol murió el 13 de junio, 1931 en Aranjuez.
La pintura de Santiago Rusiñol
Pintó
en la primera mitad del siglo XX. Sus pinturas están constituidas en gran parte
por jardines de España, como Jardines
Aranjuez, por ejemplo.
Mientras
su visita a Paris (1889) se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire
libre. En la pintura fue influido por los impresionistas, sin embargo, su
temática supone paisajes, retratos, composiciones simbólicas de inspiración
modernista; o bien, se ocupó tanto del tema rural, como del urbano.
Los retratos están datadas del comienzo de su
carrea en la pintura. En la segunda parte de creación pintó paisajes,
especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja.
Interpretación de algunos cuadros
Logis
d’Erik, 1891
Este
retrato fue pintado en la primera parte de la creación de Santiago Rusiñol, es decir, en el año 1891. Tenemos aquí un hombre
que parece triste, deprimido, que se sitúa en su cuarto sobre una silla, en frente
del hogar. Su camera no tiene muchas cosas, es decorada muy simple. El hombre
parece que vino de una reunión muy triste, porque sigue pensar el algo. Los
colores pálidos sugieren también el sentimiento de melancolía.
El patio azul (1892)
Este cuadro
parece un poco más alegre que el anterior, porque son utilizados los colores
como blanco y marón. La alegría no es total, dado que los colores son también
pálidos. Ni el árbol ni las flores son tan enérgicas, parecen muertas. Sin
embargo, el blanco mantiene el equilibrio, porque regula el tono muy agobiante.
En
este cuadro está pintado un jardín, con muchas flores y árboles. Creo que es un
paisaje otoñal porque las hojas son de color cobrizo, específico al este
tiempo. Se observa en la mitad del cuadro un círculo que sugiere la unidad, la
paz, y, en la mitad del círculo está situado un árbol con la corona blanca que significa la dominación
de pureza en aquel momento. También se resiente la tranquilidad del alma de
pintor, su agradecimiento, satisfacción interior, la alegría.
Este
creo que es un paisaje de primavera, muy colorido, los colores son muy vivos;
otra vez se observa el círculo. Es un paisaje específico a España. La vida y la
alegría se resienten gracias a los colores verde y blanco.
Aquí
es también primavera, pero en el alma del pintor no es tanta alegría porque
solo la base tiene colores vivos, pero domina una nota de tristeza hasta los
niveles más altos.
Este
cuadro representa una escena otoñal pero no tan triste, porque el toque de
color rojo inspira algo más que un fin, probablemente un nuevo comienzo que
puede ser atribuido al invierno. Se nota la alegría, la felicidad, un estado de
ánimo muy alto, gracias a los tonos de verde que inspira agua, aire, en una
palabra, la vida.
Impresiones propias
He
observado que gran parte de los cuadros tienen los colores calientes (rojo,
color naranjo, amarillo) que inspiran sol y un tiempo caliente, los colores fríos
( azul , verde, violeta) que transmiten la sensación de agua y cielo. Todos
estos colores están utilizados por Santiago
Rusiñol de una manera muy acentuada que sugieran mucha vida, tranquilidad,
placer, paz, felicidad, satisfacción, contento. Los cuadros que tienen unos
colores pálidos, sin claridad me inspiran soledad, tristeza, melancolía,
depresión. Sin embargo, el color negro sugiere las mismas reacciones, o bien,
la sensación de la muerte. El color blanco transmite el orden, la blancura, la
pureza, la satisfacción, el contento etc. Les flores, los árboles, el agua
sugieren la fuerza, resistencia, vigor. Sin embargo, todos los elementos que
pertenecen a la naturaleza inspiran vida y felicidad.
Desde mi punto de vista, casi
todos los cuadros representan una entrada, un puente en otro espacio. Poe este
motivo, podemos pensar que el pintor no era tan agradecido de su vida personal
y quería escapar en otro mundo, otro espacio. Posiblemente aspiraba a un nuevo comienzo,
un cambio en su vida, no podemos saber todo lo que sentía él. Por esta línea,
observamos que prefiere en muchas pinturas el centro y le gusta localizar un
árbol en el centro. Esta cosa puede significar que al autor le gustaba ser en
el centro del mundo, del universo y dominar a todos los demás, aunque no tiene
un nivel social muy alto.
Conclusión
Me
ha hecho placer mirar e interpretar un poco los cuadros de Santiago Rusiñol, porque a mí me gustan los paisajes, especialmente
aquellos de verano y de primavera; admiro les flores y los árboles, ellos me
inspiran poder para vivir y, al mismo tiempo, representan una fuente de relajación,
imaginación y tranquilidad.
La
pintura va representar siempre algo importante en la vida de cada persona, el
arte en general, cualquier sean los autores.
Bibliografía:
3.es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Rusiñol
Voi folosi aceste informatii despre Santiago Rusiñol la o lectie de limba spaniola, legata de pictura din secolul XX.
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