¿QUÉ
ES LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE?
La autonomía es la voluntad y la capacidad de tomar
decisiones y de asumir la responsabilidad de algunas decisiones elegidas.
Es un resultado de un proceso de reflexión sobre el proprio
aprendizaje.
No es un método, porque no se puede enseñar como el uso del
subjuntivo, por ejemplo.
Se desarrolla mediante la experiencia vivida durante el proceso de aprendizaje.
Es fruto del esfuerzo de aprender una lengua extranjera, en
otras palabras, de aprender como aprenderla.
La promoción de la autonomía en el aprendizaje significa
fomentar la capacidad de tomar decisiones.
Le ayuda
al estudiante a tomar conciencia de sus propios recursos y estrategias.
Permite
que la enseñanza y el aprendizaje se acomoden
¨a las necesidades y
a los intereses específicos;
¨diferentes
motivaciones y habilidades para aprender;
¨estilos;
¨formas y ritmos de aprendizaje variados;
¨distintos
conocimientos previos de cada alumno.
Para aprender un idioma extranjero, el proceso de aprendizaje depende de la responsabilidad y participación de cada alumno a una clase.
¿Qué significa la responsabilidad propia?
Es la
voluntad y la capacidad de tomar decisiones, y, por esto, al estudiante debe
presentársele la oportunidad de elegir ,
por ejemplo, entre varios ejercicios propuestos .
Estos
deben satisfacer propios intereses o
necesidades de cada alumno.
•AUTOEVALUACIÓN
•El alumno tendrá
una mayor competencia de comunicación en una lengua extranjera.
•Depende de los
intereses y necesidades de cada alumno.
•El alumno puede
trabajar en grupo, por parejas o individual.
•Supone la
interacción social en la clase.
•El alumno descubre cuáles de las estrategias posibles son adecuados a su proprio estilo de aprendizaje.
•La capacidad de
poner a prueba estrategias alternativas de aprendizaje.
•Permite sacar
conclusiones sobre el proceso de aprendizaje.
Voi folosi aceste informatii la o lectie de spaniola pentru a invata elevii cum sa invete eficient.
Voi adauga si un test de autoevaluare:
TEST DE AUTOEVALUACION PARA
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
Y UNIVERSITARIOS
1. ¿Sabemos estudiar?
2. Si tenemos dificultades para ello, ¿cuáles son?
Este test
fue preparado en la Universidad de Ohio (EE.UU.). La prueba se realizó entre cien estudiantes: 50 buenos
y 50 mediocres.
INSTRUCCIONES
Lo único que tenés
hacer es leer atentamente cada pregunta y responder con un SI o con un
NO, en el casillero “A”.
CUESTIONARIO
1. ¿Tienes problemas o intereses personales
que te alejan del estudio?
que te alejan del estudio?
2. ¿Te interesan, en general, las materias que cursás?
3. ¿Te preguntas, a menudo, ‘para qué debo hacer o saber tal cosa’, y
no tienes respuesta para darte?
4. ¿Te preguntas, a menudo, ‘cómo debo aprender tal cosa’, y no tienes
respuestas para darte?
5. ¿Intervienes en los diálogos de clase?
6. ¿Tienes problemas de adaptación con tus compañeros?
7. En general, ¿tienes problemas de adaptación con tus profesores?
8. ¿Tienes un plan de trabajo para cada día?
9. Si es así, ¿te ajustas a él?
10. ¿Te fijas un horario para cada tarea?
11. Si es así, ¿lo cumples rigurosamente?
12. ¿Terminas tus trabajos escolares a su debido tiempo?
13. ¿Estudias primero las materias que te requieren mayor esfuerzo?
14. ¿Dedicas más tiempo a las materias o tareas que te resultan más difíciles?
15. ¿Tienes un lugar adecuado, silencioso, con suficiente luz, comodidad, etc,
para realizar tus tareas (ya sea en tu casa, en una biblioteca, etc)?
16. ¿Posees todos los materiales necesarios para cada materia de estudio?
17. ¿Hay en tu mesa de trabajo un espacio limpio y ordenado, suficientemente
amplio como para trabajar o estudiar cómodamente?
18. ¿Sabes siempre, de un día para otro, qué tareas han asignado los
distintos profesores (sean escritas, gráficas, manuales, para responder
oralmente, etc.)?
19. ¿Guardas juntos los apuntes de una misma materia?
20. ¿Sabes usar los índices de los libros?
21. ¿Sabes cómo buscar en una biblioteca un libro determinado, del que conoces
el título y/o autor?
22. ¿Sabes cómo buscar en una biblioteca los libros que puedan ayudarte a
estudiar un tema o resolver un problemas, pero que no te han indicado?
23. Cuando estudias, ¿sueles hacer una lectura general del capítulo antes de
leerlo por partes?
24. Si en tu libro existen resúmenes al final de cada capítulo, ¿los leés antes
de comenzar el estudio de esa lección?
25. Cuando encuentras en tu lectura una palabra que desconocés, ¿solés buscarla
en el diccionario?
26. Cuando encuentras un término científico o técnico, cuyo significado
desconoces, ¿recurrís a los diccionarios especializados?
27. Después de la lectura general, ¿lees atentamente parte por parte para
comprender mejor lo que quieres asimilar?
28. Al preparar un tema, ¿pretendes aprendértelo de memoria sin haberlo
comprendido?
29. ¿Pretendes memorizar todo el capítulo sin distinguir lo esencial de lo
accesorio?
30. ¿Pasas por alto, siempre o casi siempre, los mapas, gráficos, tablas,
aclaraciones que se dan al pie de páginas, etc.?
31. ¿Te ayudas con cuadros sinópticos, diagramas, etc., que vos mismo/a haces
para favorecer la memorización?
32. ¿Tratas de expresar siempre los contenidos fundamentales con tus palabras,
sea en forma oral o escrita?
33. ¿Estableces relaciones entre los conocimientos nuevos y los que ya posees?
34. ¿Anotas las dudas que no has podido responder?
35. ¿Consultas acerca de ellas a tus profesores?
36. ¿Tomas en general los apuntes de clase en forma esquemática, cuando el
profesor explica y no dicta?
37. Si es así, ¿rehaces luego esos apuntes dándoles orden y coherencia?
38. ¿O pretendes copiar, palabra por palabra, las explicaciones?
39. ¿Sueles quedarte estudiando hasta altas horas de la noche?
40. ¿Duermes lo suficiente como para estar durante el día en un estado
descansado?
41. ¿Dispones diariamente de algunos ratos de distracción?
42. ¿Haces repasos periódicos, cada día, cada semana, e inmediatamente antes de
un examen?
43. ¿Estudias en “dosis” diarias o semanales adecuadas?
44. ¿Te atiborras de lectura y de estudio poco antes de un examen?
45. ¿Tratas de aclarar siempre cuáles son los “puntos flojos” de tus trabajos a
fin de corregirlos?
46. ¿Tienes por costumbre estudiar solo/a?
47. ¿Te gusta estudiar solo/a?
48. ¿Tienes por costumbre estudiar o trabajar en grupo?
49. ¿Te gusta trabajar en grupo?
50. ¿Cuando tienes alguna dificultad en tus trabajos escolares, pedís ayuda
a tus profesores, a un familiar, a tus amigos o compañeros?Acum, dupa ce se raspunde la intrebari, se vor citi normele de evaluare a acestui test:
Normas para la evaluación
Damos a continuación las respuestas que indican
fallas en los hábitos
y procedimientos de estudio.
y procedimientos de estudio.
Coteja, con el siguiente listado, tus respuestas. Este no es un test
con
puntuación, su finalidad es que, al realizarlo, tomes mayor consciencia de
tus fortalezas y debilidades para el estudio.
puntuación, su finalidad es que, al realizarlo, tomes mayor consciencia de
tus fortalezas y debilidades para el estudio.
Por
supuesto, las preguntas N° 46, 47, 48 y 49 sólo demuestran hábitos y
preferencias personales.
preferencias personales.
Los
resultados, entre los buenos estudiantes, fueron:
1.
NO
2. SI
3. NO
4. NO
4. NO
5. SI
6. NO
7. NO
8. SI
9. SI
10. SI
11. SI
12. SI
13. SI
14. SI
15. SI
16. SI
17. SI
18. SI
19. SI
20. SI
21. SI
22. SI
23. SI
24. SI
25. SI
26. SI
27. SI
28. NO
29. NO
30. NO
31. SI
32. SI
33. SI
34. SI
35. SI
36. SI
37. SI
38. NO
39. NO
40. SI
41. SI
42. SI
43. SI
44. NO
45. SI
46. **
47. **
48. **
49. **
50. SI
Puedes reflexionar acerca de si la mayoría de tus respuestas coincidió con la de los buenos estudiantes.
Puedes reflexionar acerca de si la mayoría de tus respuestas coincidió con la de los buenos estudiantes.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu